miércoles, 12 de agosto de 2009

En una sola escuela detectaron 15 adolescentes embarazadas






Así lo señaló Marily Morales Segovia, presidenta de la organización “Madres del Mundo”. El número mostraría la realidad de un establecimiento del Laguna Seca. Por otro lado, una jueza de Menores revela que se investigan 6 mil causas por abuso de menores.


Marily Morales Segovia, presidenta de la organización “Madres del Mundo”, dijo que del relevamiento en una escuela de esta capital se detectaron 15 adolescentes embarazadas. El tema del embarazo precoz reavivó el problema una vez más en la provincia después de que una niña de 11 años dio a luz el fin de semana en el hospital Llano. Para Salud Pública, la provincia registra un bajo número de madres precoces.
Morales Segovia consideró que en Corrientes el número de embarazos a temprana edad permanece en estado creciente por lo que ayer convocó a diferentes actores sociales para conformar una red de ayuda, contención y prevención.
Dijo la mujer que este año se empezó a realizar un trabajo de asistencia en la Escuela “Arturo Illia” del barrio Laguna Seca de esta ciudad, y que sólo en ese establecimiento se detectó un total de 15 jóvenes del nivel secundario, embarazadas. Es decir, madres de no más de 18 años. “Creo que si se recorren todas las escuelas, el número se multiplicaría”, consideró ayer en diálogo con este medio.
Asimismo, detalló la cantidad de embarazos adolescentes que tuvo Corrientes en 2006, con 1.400 jóvenes madres menores de 20 años, en la capital, y un total de tres mil en toda la provincia. “Esos datos son viejos, estoy segura de que ahora son muchísimos más”.
Por otra parte, mencionó que la estadística de Salud Pública actual, de acuerdo con un programa de asistencia que se dispuso para adolescentes de entre 12 y 21 años en tres barrios capitalinos (Galván II, San Marcos y Quinta Ferré), da cuenta de la existencia de unas 66 adolescentes en estado de gravidez, lo cual, sostuvo, no se condice con la realidad “porque sólo muestra lo que sucede en algunas zonas y no en toda la ciudad”.
Lo que sucedió con la niña de 11 años que recientemente dio a luz, despertó el debate respecto del resguardo de la niñez y las leyes en vigencia que versan sobre su cuidado y protección. Por esto, ayer por la tarde se reunió la comisión organizadora de una red de instituciones que incluye Estado, Iglesia y diversas ONG para abordar la problemática y exigir el cumplimiento de la ley 26061, de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes, indicó Marily Morales Segovia. “Estamos en la primera reunión para integrar esta red que pretende trabajar para reducir los altos números de embarazos adolescentes en la provincia”.

Los datos oficiales
Consultada sobre la niña madre que actualmente permanece en el hospital Llano de esta ciudad, la doctora Elba Morales, titular de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la provincia, por su parte, consideró al hecho como “lamentable” y señaló que en Corrientes la cantidad de estos casos “no es significativa, sin embargo resultan traumáticos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Featured